lunes, 25 de octubre de 2010

CIENCIAS NATURALES

     .RECONOZCO MI ENTORNO:
  • GRANIZAL
  • esta situado en la parte nororiental de la ciudad de medellin, comuna 1,en el barrio granizal vivimos un ambiente tranquilo, còmodo y seguro.contamos con gran apoyo de las acciones comunales dandonos asi un lugar un poco mas seguro y ayudas para la comunidad,en el barrio nos brindan ayudas en educacion y aprendizajes, nuestra institucion ubicada tambien en el mismo lugar es una de las reconocidas por su excelente formacion en valores, las acciones comunales presentan talleres dedicados a nuestro entorno, para asi ayudar a que el ambiente y nuestro alrededor no se deteriore cada dia mas, brindan pequeñas enseñanzas a la comunidad para la preservacion de este,nos dan charlas y trabajan en formas lùdicas haciendonos entender que debemos cuidar nuestro ambiente y no destruirlo mas
          RECICLAJE:
 El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o      un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.


  • COMO RECICLAR:  cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:
  • Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
    Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
    Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.
  • Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.
  • Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos.
    Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.
  • QUE SE DEBE RECICLAR:
  • papel
  • vidrio
  • carton 
  • plastico
  • metal
  • latas de aluminio
  •  MÈTODO PARA PONER EN PRÀCTICA SOBRE EL RECICLAJE.
Todos debemos buscar estrategias que contribuyan al cuidado del medio, es solo poder concientizarnos y reciclar de una manera didactica, que nos ayude a nosotros y al medio ambiente.......piensa con el corazon.,es hora de actuar y no de dormir........


ARTICULO SOBRE EL RECICLAJE


¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas?

  • Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.
  • Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
  • Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
  • Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas?

  • El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.
  • Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.
  • Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

Apuntes breves sobre el reciclaje de pilas

  • En España el reciclaje de pilas apenas supone un 20% del total de las pilas que se venden en el mercado.
  • El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es alcanzar el 25% de reciclaje de estas pilas en 2012 y el 45% en 2016.
  • A partir de ahora, los productores y los importadores estarán obligados a hacerse cargo de la recogida y gestión del reciclaje de pilas y acumuladores usados.
  • REFLEXIÓN RECICLAJE
  • Al reciclar podemos reducir la contaminacion ambiental, con el proposito de conservar la vida, de tener un entorno sano, libre de basuras, al reciclar evitas un mundo destruido para convertirlo en un mundo saludable para ti y tus posibles generaciones........
  • ENLACES RELACIONADOS

  • ENCUESTA 
1.QUE HACES PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE?
2.QUE ESTARIAS DISPUESTO A HACER PARA MEJORAR LA CONTAMINACION?
3.PIENSAS QUE EL MEDIO AMBIENTE ES TU RESPONSABILIDA O LA DE LOS DEMAS?
4.DE QUE MANERA HAS AYUDADO A CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE?
5.REALIZARIAS O ASISTIRIAS A CAMPAÑAS QUE CONTRIBUYAN AL MEDIO AMBIENTE? ¿SI, NO, PORQUE?

RESPUESTAS
1.NADA, PUES LA VERDAD NO ME HE PREOCUPADO LO SUFICIENTE PARA CUIDARLO.
2.NO, PUES LA VERDAD HARIA LO QUER ESTE A MI ALCANCE PARA MEJORARLO.
3.PIENSO QUE HACE PARTE DE NUESTRAS VIDAS, Y SI ES MI RESPONSABILIDAD, PUES YO VIVO EN EL.
4.ARROJANDO BASURAS AL SUELO, DESPERDICIANDO EL AGUA, MALGASTANDO LA LUZ.
5.SI, PORQUE SERIA AGRADABLE SABER COMO AYUDAR AL MEDIO EN EL QUE NOSOTROS VIVIMOS. 
Y SERIA CHEVERE SABER QUE PODEMOS TENER UN AMBIENTE LIBRE DE PELIGRO.

DAÑO DE LA CAPA DE OZONO

ARTICULO


:El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biol�gica, ya que �sta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiaci�n solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problem�tica influye en la regulaci�n del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, espec�ficamente favorece al desarrollo de c�ncer en la piel, provoca tambi�n, cataratas en los ojos y deficiencias inmunol�gicas, por mencionar algunos ejemplos.
     
      La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisi�n de varias sustancias qu�micas conocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974, cuando se publicaron unos estudios respecto a la liberaci�n en la estrat�sfera de iones de cloruro provenientes de los CFC. Las SAO se utilizan en refrigeradores, acondicionadores de aire, atomizadores de aerosol, espumas aislantes, en equipos contra incendios, etc.
     
   

Para visualizar dicha problem�tica, la NASA report� en el 2001 que el agujero de la capa de ozono de la Ant�rtida, alcanz� en septiembre del 2000 una dimensi�n de 28,3 millones de km2, lo que equivaldr�a un poco m�s de dos veces la Ant�rtida, pues �sta tiene una extensi�n territorial de 14, 1 millones de km2, como se puede observar en la siguiente imagen en color amarillo.





PREVENCION:
Lo que pretendemos en esta ocasión es invitar a los ciudadanos participen en ir sustituyendo aquellos aparatos que utilizan sustancias agotadoras de la capa de ozono como son los CFC´s (Cloro-Fluoro-Carbonos) que han sido modificados por los HFC´s (Hidro-Fluoro-Carbonos) que no dañan la capa de ozono y tienen un potencial de calentamiento 10 veces menor”, indicó del Toro Gaytán.
La titular de la dependencia estatal indicó que los equipos de refrigeración son contenedores de una gran cantidad de sustancias dañinas para la capa de ozono: “Con cada equipo de refrigeración doméstico se pueden obtener de 100 y hasta 130 gramos de CFC´s (Cloro-Fluoro-Carbonos) al momento que el aparato se recupera y se va a un proceso de extracción de este tipo de sustancias. En el país aún existen 9 millones de equipos de refrigeración domestica que utilizan CFC´s (Cloro-Fluoro-Carbonos) y están provocando que una gran cantidad de estas sustancias se este liberando cada día”.
Subrayó que cada kilo de CFC´s (Cloro-Fluoro-Carbonos) tiene un potencial de calentamiento equivalente a 10.5 toneladas de CO2, y una permanencia en la atmósfera de por lo menos 100 años.
Asimismo la funcionaria exhortó a la población a un consumo responsable: “Lo que le llaman el hielo seco son altamente contaminantes no debemos consumirlos, debemos tomar alternativas para el uso de este tipo de desechables, este tipo de acciones de consumo de elegir productos que tengan propiedades para el reciclaje o simplemente no usar estos productos”.
Rubén Santillán Cisneros, gerente general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), indicó que FIDE cuenta con varios proyectos dirigidos a reducir el efecto negativo en la capa de ozono y también el efecto invernadero, “el programa de refrigeradores “Cambia tu Viejo por uno Nuevo “ es el más exitoso que hayamos tenido en el Estado, tenemos alrededor de 75 mil refrigeradores que se han sustituido en esta nueva etapa, que empezó a principios de mayo del año pasado y por cada refrigerador se reduce a la atmósfera es alrededor de 150 gramos de los freones que son los que dañan la capa de ozono”.
Apuntó que el objetivo final de este programa es recuperar el refrigerador antiguo llevarlo a un centro de acopio, donde se le extrae el gas para recuperarlo de acuerdo a las normas de la SEMARNAT.
Santillán Cisneros, detalló que el FIDE cuenta con varios programas de financiamiento para la ciudadanía interesada: “El programa que viene es la sustitución de enfriadores de agua por uno más eficiente, la generación biogás a través de los biodigestores, en las granjas porcícolas poner un motogenerador, sustitución de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas”

REFLEXION
Pensemos que si seguimos contaminando el ambiente inconcientemente contaminamos el oxigeno que respiramos, el aire y todo lo que nos rodea como las fabricas con su humo, los autos, los aerosoles, las motos.
ENLACES

IMAGENES







ENERGIA RENOVABLE
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

USOS
¿Sabías que el 85% de la energía que usamos proviene de los combustibles fósiles? Los combustibles fósiles son los que provienen del carbón, el petróleo y el gas natural. Con esta tasa el mundo prácticamente depende de la oferta de combustibles fósiles. Pero el tema común que se nos presenta es que los combustibles fósiles se están agotando. De hecho, tarda millones de años restaurar completamente los combustibles fósiles que hemos utilizado en unos pocos miles. Esto significa que los combustibles fósiles son fuentes no renovables de energía.
Ahí es donde viene la energía renovable en forma de resolución de este problema mundial. Las energías renovables son una fuente natural que se puede reponer naturalmente en un corto período de tiempo. Algunas de las energías renovables son las que provienen de la energía del sol, la energía del viento, y la energía del agua corriente y energía geotérmica .
TALA DE ARBOLES
Es la conversión de forested áreas a la tierra del no-bosque para el uso por ejemplo tierra de labrantío,pastourbano uso, área registrada, o tierra. Generalmente, el retiro o la destrucción de áreas significativas de la cubierta del bosque ha dado lugar a un ambiente degradado con reducido biodiversidad. En muchos países, la tala de árboles masiva está en curso y está formando clima y geografía. La tala de árboles resulta del retiro de árboles sin suficiente repoblación forestal, y resultados en declinaciones en habitat y biodiversidad, madera para el combustible y el uso industrial, y calidad de la vida.
REFLEXION:
Recordemos que los arboles son el aire que respiramos cada dia, al talarlos estariamos reduciendo nuestro ciclo de vida. si no talas respiras un aire puro y sano.
 IMÁGENES



ARTÍCULOS DE TALA DE ARBOLES


http://www.lular.info/a/entorno/2010/04/Por-que-es-malo-para-la-tala-de-arboles-para-el-Medio-Ambiente.html


CONTAMINACIÓN DEL AGUA






La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. 


 REFLEXIÓN
Es importante que todos cuidemos y conservemos el medio ambiente ya que el agua es la fuente de vida por lom tanto la tenemos que cuidar. No heches basuras en los mares y rios, no malgastes el agua lavando carros cuando puedes incorporarla en un recipiente.v piensa y actua..............


IMÁGENES



Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos. Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas....

ENLACES







2 comentarios:

  1. a mi concepto hafalta más trabajo en ese blog para que te quede perfecto.
    natalia múnera

    ResponderEliminar
  2. LES HIZO FALTA SOLUCIONAR LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CON RELACIÓN AL TRABAJO QUE SE LES PIDIO.

    ResponderEliminar